Caracterización de la Demanda Turística del Municipio de Nogales, Sonora México
Autores:
Torres Figueroa María Guadalupe, Manzano Torres Isidro, Manjarrez Peñúñuri Claudia, Basurto Álvarez Rossana, Olivares Leal Amado
Resumen
El turismo es un factor importante para el desarrollo socioeconómico y cultural de un país. Actualmente, México se encuentra dentro de los diez primeros lugares generadores de turismo, por lo que los distintos niveles de gobierno han planteado estrategias que permitan desarrollar este sector. El municipio de Nogales es la principal puerta fronteriza del Estado de Sonora y le confiere ventajas estratégicas para el desarrollo de los distintos sectores económicos. La cercanía con Estado de Arizona, E.E.U.U. le ha permitido el desarrollo de la actividad turística aunque es reconocido que esta industria está siendo subutilizada y no aporta el potencial económico para la región. Con el fin de poder aprovechar la actividad turística, se realizó un estudio para conocer y describir las características del turista, mediante una encuesta analizada con estadística descriptiva. Este permite definir: qué tipo de turista visita al municipio de Nogales, actividades que realizan, cantidad estimada de dinero que gastan, entre otras características, se concluye que Nogales es una ciudad concurrida tanto por turistas nacionales como extranjeros y representa una gran oportunidad para realizar inversiones importantes que permitan impulsar esta actividad.
En la vertiente internacional, los principales receptores de turismo tanto en llegadas como en ingresos están ocupados por: Francia, España y Estados Unidos; mientras que el décimo lugar lo ocupa México; (Barómetro del Turismo Mundial, Organización Mundial del Turismo OMT, Junio de 2009). El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estima que en el año 2017 la participación del PIB turístico respecto al PIB global mundial será de 10.9% y cubrirá el 8% del empleo global. Este grupo privado que promueve políticas flexibles a favor de la desregulación responsable que limita la movilidad de personas y capitales en los diferentes países, señala que esta diversificación de las motivaciones y destinos, el entorno político y económico, hacen que la perspectiva mundial del turismo sea favorable. Desde diferentes ángulos. Esta situación es también favorable para México dadas las características de su patrimonio cultural y natural, la estabilidad de su economía, la infraestructura existente, las vinculaciones comerciales y de inversión con los principales mercados emisores de turismo, así como la existencia de un mercado turístico doméstico amplio y en expansión. En los últimos 12 años el país se ha movido, con ascensos y descensos, en la franja de 20 millones de turistas internacionales al año y se realizan más de 140 millones de viajes turísticos domésticos (Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, SECTUR).
