Historia

Los grupos indígenas presentes en Sonora a la llegada de los españoles fueron los mayos, yaquis, seris, pimas bajos, pimas altos, pápagos, ópatas, cucapás y guarijíos. Cada uno de estos grupos había adaptado su estilo de vida a las diferentes condiciones ambientales presentes en la entidad; desde el árido desierto, los fértiles valles y hasta las agrestes sierras.

Los primeros españoles en llegar a tierras sonorenses fueron Diego Guzmán (sobrino de Nuño Guzmán) y su ejército, quienes en 1535 pretendieron ampliar los dominios de su tío, pero fueron repelidos por los indígenas. En 1536 atravesaron de norte a sur el territorio sonorense, Alvar Núñez Cabeza de Vaca y sus tres compañeros de travesía, quienes años atrás habían naufragado en las costas de Florida.

En 1564 Francisco de Ibarra exploró el territorio sonorense y lo anexo al Reino de Nueva Vizcaya. Sin embargo, la conquista del territorio no se hizo como en otras partes de México a través de las armas sino fue más bien una conquista espiritual y cultural. liderada por los misioneros jesuitas. En 1614 llegó al territorio de los indios mayos el padre jesuita Pedro Méndez quien creo las primeras misiones. En 1687 llegó el padre Eusebio Francisco Kino quien durante 24 años fundo innumerables misiones dejando un inmenso legado de obras.

En 1732 por aprobación del Rey de España Felipe V, las dos provincias de Sonora fueron unidas a las cinco de Sinaloa y conformaron la Gobernación de Sinaloa y Sonora o Provincia de Nueva Navarra; independientes tanto de Nueva Vizcaya como de Nueva Galicia.

En 1770 la Gobernación de Sinaloa y Sonora pasó a denominarse como Intendencia de Arizpe, siendo esta la primera Intendencia en el Virreinato de la Nueva España; antecediendo así la Real Ordenanza de Intendencias expedida en 1786 por el rey Carlos III, a raíz de las reformas Borbónicas, con la que se dividió administrativamente el Virreinato de la Nueva España en 12 Intendencias.